La Asociación, en muy pocos meses, logró lo que nunca antes se había conseguido; hacer un monumento a los autores de las sanjuaneras, por suscripción popular. Y es que D. Paco y D. Jesús –en Soria es suficiente decir sus nombres sin añadir nada más para saber de quien se trata- tienen el cariño, aprecio y respeto de todos los que les conocimos y de cuantos vivimos en su tiempo. Por eso no es de extrañar que toda la ciudad participara con sus donativos, en la medida de sus posibilidades, para costearlo. Si sus promotores tuvieron alguna duda al principio de cómo reaccionarían los ciudadanos, esas  se  vieron despejadas en cuanto comenzaron a contactar con los vecinos. D. Paco y D. Jesús fueron designados “Hijos Predilectos de la Ciudad de Soria” por el ayuntamiento, en el año 1988.

            Según leemos en el libro “Entresanjuanes” escrito por los socios fundadores de la Asociación, Francisco-Fermín García Sánchez y Francisco Parra Palacios y editado por la misma, con el patrocinio de Caja Duero, “en la primera reunión de la Junta Directiva entrante del año 1988, cuyo mandato representativo no había hecho nada más que comenzar y con el ímpetu intacto, se ponen sobre la mesa diferentes proyectos. Entre los expuestos nos decidimos por el de Angelines Reglero: MONUMENTO A LOS AUTORES DE LA CANCIONES SANJUANERAS, no sin debate previo de otras iniciativas menos ambiciosas".

Una vez aceptada, la idea fue asumida por todos y cada uno de los miembros de la Junta y respaldada por todos aquellos amigos Sanjuaneros que fueron teniendo conocimiento de la gestación de tan notable intento. El relato continúa, pero si queremos resumirlo diremos que se convocó un concurso de ideas y que el ganador fue el escultor soriano, Agustín Ruiz, en otro tiempo Jurado de Cuadrilla. A todo eso, la Junta Directiva se repartió la tarea de “pedir” y sin descanso lograron el dinero suficiente para acometer la iniciativa, que fue del agrado de  la ciudadanía en general. Todas las aportaciones fueron valiosas y nadie a quien se le pidió se negó. A todos ellos se les dio el correspondiente recibo y la relación total, a modo de rendición de cuentas, se hizo pública en un cartel editado al efecto. En el mismo figuraban los nombres, entidades, empresas, colectivos o particulares, con sus aportaciones.

            El monumento se inauguró el 6 de mayo de 1989. Se encuentra en la Alameda de Cervantes, enfrente del antiguo Árbol de la Música. Fue en el transcurso de un acto multitudinario, de lo más Sanjuanero que uno pueda imaginarse, con la presencia de D. Paco y D. Jesús, acompañados por sus respectivas esposas, familiares, amigos y sorianos en general. Tras la inauguración del Monumento tuvo lugar un concierto de Sanjuaneras por la Banda Municipal de Música y la Coral de Soria, en alguna de cuyas interpretaciones llegó a dirigir D. Paco, como hiciera en otro tiempo durante muchos años porque fue su Director titular. Posteriormente hubo una cena-homenaje. Durante la misma aparecieron, de forma inesperada, “Los Gaiteros de la Calle Real”. El programa concluyó con una Verbena Sanjuanera en la Plaza Mayor. Todo un día completo. A los pies del monumento se colocó una placa en bronce, con el escudo de la Ciudad, y la siguiente frase:

"EL COMÚN DE VECINOS DE SORIA, A LOS AUTORES DE LAS CANCIONES SANJUANERAS. MAYO 1989".

            Aquel año, Soria contó con la “nueva”, Que son cinco días,  compuesta por D. Paco y D. Jesús, en agradecimiento a la respuesta de la población por el Monumento y a los desvelos de la Asociación de Jurados de Cuadrilla. Todo un reconocimiento.