"Salud para Cumplir"    
  PRINCIPAL ASOCIACION CUADRILLAS FIESTAS CONTACTO
    25 ANIVERSARIO   LISTADO DE JURADOS - CRONOLOGIA SANJUANERA   ENLACES    
         
  MARTES A ESCUELA
ASPIRANTES A JURADO
SORTEO
NOMBRAMIENTO
CATAPAN
ENTRAR EN FIESTAS
VALONSADERO Y TOROS
DESENCAJONAMIENTO
LAVALENGUAS
LA COMPRA
HOMENAJE A JURADOS
MIERCOLES EL PREGON
JUEVES LA SACA
VIERNES DE TOROS
SABADO AGES
DOMINGO DE CALDERAS
LUNES DE BAILAS 
 

 

El sábado anterior en una semana al día de la Compra, los Jurados tendrán merienda oficial en el Merendero de Autoridades y les acompañarán la Corporación Municipal y los Secretarios de Cuadrilla. Antes y acompañados por la Comisión de Fiestas habrán seleccionado y escogido por sorteo el toro de cada Cuadrilla.

Históricamente Lavalenguas y Compra del Toro eran lo mismo. Era el día en que los miembros de la Comisión para la Compra del Toro de cada Cuadrilla se encaminaban al Monte o Dehesa, acompañados por los cabañeros y ganaderos, para ver los posibles toros a adquirir de la ganadería de los toros bravos de Valonsadero de los que se ajustaría uno en el precio estipulado anteriormente en la Asamblea de la Cuadrilla.

En 1928 la Cuadrilla de San Esteban compró el último toro de Valonsadero y en 1929 el Ayuntamiento empieza a traer los novillos de ganaderías de fuera, ya que las de éste monte no podían cubrir las necesidades de las Cuadrillas. Al desaparecer esta actividad de compra-venta, la Compra del Toro pasa a ser meramente simbólica.

El Lavalenguas como tal empezó a celebrarse en el año 1944 en el Corral de Cañada Honda. Asistía el Concejal de Festejos y los Jurados.

 
 

 

Los novillos eran escogidos en el Corral Grande pero como se hacía “guardando las distancias” y no se veía bien el número de cada uno, se decidió construir un corral más pequeño en la parte de abajo de la Cañada. Esto no dio resultado y se terminó construyendo otro en la parte de arriba. Los Corrales actuales se inauguraron en 1960.

Entre los años 1948 al 1956, los novillos no se probaban hasta que en 1956 comenzó a hacerse uno por uno antes de soltarlos a la Cañada.

         Hoy día son miles las personas que acuden al Monte en romería festiva, unos a merendar, otros a “tentar” a los novillos,  pero todos a pasarlo bien en el marco inigualable de Valonsadero.  Luego, tras merendar, sobre las once de la noche, los Jurados desfilarán a pié desde la Puerta de la Dehesa hasta la Plaza Mayor precedidos por los sones de la Banda Municipal. La jornada se cerrará con baile y canciones.