"Salud para Cumplir"    
  PRINCIPAL ASOCIACION CUADRILLAS FIESTAS CONTACTO
    25 ANIVERSARIO   LISTADO DE JURADOS - CRONOLOGIA SANJUANERA   ENLACES    
           
  FUNDACION
HISTORIA
OBJETIVOS
ESTATUTOS
ACTIVIDADES
ORDENANZAS
BIBLIOGRAFIA
 

        

         La Asociación Jurados de Cuadrilla fue creada merced a la iniciativa de los que ejercieron el cargo de Jurados en 1984. Era algo que venía demandando la sociedad soriana y que acometieron con ilusión el citado grupo de Jurados de Cuadrilla. La decisión de ponerla en marcha se tomó la tarde-noche de un día del mes de junio de 1985. Fue en el transcurso de una reunión en el local de una sociedad gastronómica, que por aquel entonces había en Soria, en la carretera de Logroño, enfrente del complejo hospitalario “Virgen del Mirón”.

Asistieron Juradas y Jurados del 84. Allí mismo se firmó el acta de constitución y se conocieron los estatutos. Había quien dudaba de la intencionalidad y finalidad de la asociación. Es lógico, por otra parte, que entre veinticuatro personas alguien no compartiera el pensamiento de la mayoría. Algunas trabas no sirvieron sino para afianzarse en la propuesta y hacer causa común para lograr algo que sigue ahí después de  estos años fructíferos.         

 
 

 

         La “salida” tan rápida y fulgurante fue una estrategia para evitar que la idea se frustrara y fuera torpedeada por algún sector de la ciudadana soriana. La “sorpresa” fue una baza que, jugada en el momento oportuno, resultó positiva. Otro motivo, el más importante, el que fueran los Jurados del 84 en bloque. De ahí que la primera junta directiva se distribuyera por riguroso orden de Cuadrillas.

         La Asociación quedó legalmente autorizada e inscrita en el registro del entonces Gobierno Civil, el 24 de junio de 1985, día de San Juan. !En mejor fecha imposible¡ Tiene unos fines concretos, que figuran en los estatutos, que son “Promocionar y defender los usos y costumbres de las Fiestas de San Juan de Soria, para salvaguardar la singularidad de las mismas”; “Colaborar activamente en los festejos, ayudando al realce de los sanjuanes”; “Estimular a las nuevas generaciones para su integración en el espíritu sanjuanero”; “Estudiar y divulgar los antecedentes históricos de las fiestas de San Juan, en busca de sus raíces milenarias”; “Participar, a la antigua usanza de Jurados, en la vida social de Soria, en defensa del común de los vecinos y constituirse en punto de encuentro de los Jurados que han sido de las Fiestas de San Juan”.

         Para pertenecer a la asociación “es condición imprescindible haber ostentado el cargo de Jurado y haber cumplido”. Lo de “cumplido” tiene su explicación. Hace años se dieron varios casos de personas que aceptaban el cargo de Jurado pero no ejercían ellos y se lo daban hacer a otros por dinero.  Por lo tanto, los primeros no pueden estar con nosotros. Incluso sabemos de uno que fue designado Jurado, que lo dio a hacer y con el discurrir de los años ocupó un destacado cargo en la vida municipal capitalina.

La Asociación tiene carácter testimonial, cuyos criterios son tenidos en cuenta por quienes entienden que la experiencia y entrega a unos fines, en pro de las Fiestas de San Juan, deben considerarse. La asociación es consciente de sus posibilidades y de la falta de poder decisorio o ejecutivo. Y es que ni lo hemos buscado nunca, ni lo pretendemos. Por otra parte ¿hay algo más bonito que orientar y ayudar? Nos encontramos a gusto aportando ideas, iniciativas, sugerencias y colaborando para que todo lo concerniente a Fiestas de San Juan vaya mejor, bien sea a organismos oficiales, instituciones, colectivos o particulares. Hemos prestado colaboración cuando se nos ha demandado y seguiremos en la misma línea.

Es misión de la asociación, también, vigilar porque no se pierdan ni se deterioren los tradicionales “Usos y Costumbres”, así como denunciar los casos en que, seguro que involuntariamente, se incurriera. La asociación no comparte la opinión de quien considera que no tenemos ningún cometido, ni razón de ser. Más adelante relataremos algunas actuaciones llevadas a cabo por éste numeroso grupo de sorianos que, voluntariamente, figuran como asociados y que demuestran, bien a las claras, que ha merecido la pena su creación y continuidad en el tiempo.

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
                                                                                                                                                 SIGUIENTE >>>